Buscar este blog

martes, 19 de enero de 2016

LA TÉCNICA de LIMPIEZA del CALZADO



LA TÉCNICA de ASEPSIA del CALZADO

Como lo dije en el blog anterior, el calzado inevitablemente está contaminado, muchas personas les pone talco, spray o cremas antisépticas para evitar el mal olor y sí, lo consiguen, el olor desaparece por unas horas pero…al quitarnos el calzado, la fermentación del polvo, el sudor, las bacterias, hongos y demás bichos, empiezan a librar una verdadera batalla similar a la  “Guerra de las Galaxias” donde por lo regular, los organismos microscópicos más resistentes GANAN la batalla nocturna hasta la próxima actividad de cinco a 10 mil pasos al día.


¿Cuántas veces te has colocado los zapatos sin haberlos limpiado por dentro y, después de haberte bañado o lavado los pies?


Te diré qué pasa…no te preocupes ni que te dé pena reconocerlo. Se dice que el 98% de las personas NO llevan a cabo la limpieza del calzado por dentro antes de ponérselo.
Algunos otros, le colocan talco para pies o desodorante en spray. Otras personas se colocan cremas antimicóticas.
Ponerse los zapatos sin asear por dentro y tus pies limpios después de haberte bañado. Sin duda alguna, es la acción más frecuente que hacemos todos los días. Como mencioné, dentro, en el fondo del calzado existen millones de detritos o desechos celulares, principalmente epitelio queratinizado, producto y del roce diario entre el calzado y nuestros pies. Es decir, tenemos tejido muerto de nuestros propios pies. Polvo de los días anteriores, sales, minerales y muchos “bichos” microscópicos.
En los primeros pasos del día, a nuestra temperatura corporal de 36.5°C en promedio, se agrega un grado a medida que avanza la rutina del día, empieza la transpiración y la licuefacción o a formarse una masa similar a un lodo microscópico donde inicia la fermentación.
Algunas personas utilizamos calcetines o calcetas deportivas de algodón o mixtas, otros no utilizan nada.
Para evitar la fermentación debemos hacer lo siguiente:

Unos breves consejos que habrán de mejorar tu higiene sobre tus pies.

Uno) con un paño blanco o claro húmedo con antiséptico, de preferencia el cloruro de benzalconio (benzal). Dos) introducir el paño hasta el fondo de la punta del zapato y frotar intensamente.
Tres) enjuagar el paño al agua de llave, exprimirlo y volverlo a humedecer con el benzal.
Cuatro) hacer las repeticiones necesarias hasta que el paño quede limpio y sin residuos del lodo microscópico. En un principio el paño saldrá manchado de color café o marrón.
Cinco) secar el calzado por dentro. Para esto debes utilizar una secadora para pelo o un ventilador directo al calzado.
Seis) si tiene aspiradora, puedes aspirar el calzado por dentro.
Siete) si usas calcetas o calcetines, éstos deben de ser limpios y cambiarlos dos veces al día si fuera posible.
Ocho) no laves los zapatos. Solo en casos extremos debes hacerlo. Si los lavas, la humedad que no detectas, aumentará el problema de fermentación.
Nueve) si los lavas, no los pongas al sol, detrás de un refrigerador o cerca de la estufa, mucho menos ponerlos al micro ondas. Esto dañará tu calzado provocando reacciones químicas severas al calzado.
Diez) trata de utilizar calzados alternos en el día. Sandalia para bañarte, zapato deportivo para hacer ejercicio, pantuflas para descansar y tu calzado de vestir. Cuando no lo uses, puedes utilizar algunas pastillas anti humedad de la marca que prefieras.
 Esos breves consejos no te garantizan el 100% de efectividad, pero ayudará mucho a mantener tus pies en buena salud.
 Como siempre, espero sus comentarios y dudas en mis correos personales: drpiecitos2013@gmail.com o el alternativo: drpiecitos@outlook.com
 Con gusto habré de responderles.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias