Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2016

MÉTODOS de REHABILITACIÓN:





RPG. Maitland. Mulligan. Mackenzie. Osteopatía. Mézières. Ponseti. Tapping. Ultrasonido en Fisioterapia. Mecanoterapia. Diatermia. Electro estimulación. Ultra cavitación. Radiación Ultravioleta.  Masoterapia.

 
Hablar de un campo donde se desconoce mucho es aventurado, en lo personal lo admito ya que solo soy un nerd de mi método y me considero monotemático, hablar de ellos en específico, es como a los amigos, se puede mencionar a algunos pero no se recuerda a todos. Sin embargo me mueve el sentido del objetivo común que es el beneficio del paciente por muy sofisticado que sea el método. Desde mi punto de vista como médico, observo la férrea defensa que existe entre todas las corrientes de Rehabilitación ya que al igual que la Medicina, se debe tener un apostolado, un perfil y un gran, gran soporte económico para ejercerlos. No es económico obtener un diplomado después de una licenciatura, hasta un curso de pocos días tiene un valor elevado, ni se diga de las especialidades y doctorados. Sí, la Rehabilitación es cara desde el punto de vista económico. Si a esto agregamos los años de estudio e infinidad de cursos, bueno es lógico que se defienda a capa y espada, más si va acompañada de eficiencia en resultados. He estado en consultorios, clínicas y Centros de Rehabilitación donde mínimo hay un balón de terapia y otros con alta tecnología. Aún recuerdo mi época de estudiante por allá de 1977-81, en lugar de utilizar Tapping acudíamos a la tela adhesiva que le dábamos mil usos o a los famosos “parches” terapéuticos para las lumbalgias  –solo que ahora son de colores llamativos y hay que aprender a aplicarla en un curso- llegar a tener asistencia de un Rehabilitador físico era utópico ya que escaseaban, algo así como inalcanzables. Hoy hay miles de ellos jóvenes y entusiastas –mi sobrina estudia el primer año de la licenciatura en Fisioterapia- diseminados en toda la república y en los modernos Centros de Rehabilitación, algo así como una “explosión demográfica” en fisioterapia lo que ha ocasionado que cada vez sea más competitivo el campo en el sector privado, la sola Licenciatura no basta para sobresalir en esta difícil tarea a nivel privado. A nivel sector salud pública, las plazas son limitadas para absorber a tanto rehabilitador. Exactamente está sucediendo lo que a  los médicos nos pasó en su tiempo.
Por lo anterior, no duden en acudir a un Fisioterapeuta independientemente de la especialidad o método que domine, les aseguro que están preparados para atender con prontitud y entrega cualquier problema que se presente.
Afortunadamente mi método es “joven” y poco a poco se introduce al campo de la rehabilitación, se coordina bien con todos los métodos nombrados y no los suple, solo los refuerza sumando bríos. Mi método no relega, es incluyente y susceptible de ser perfeccionado, es la idea, volverlo cada vez más eficiente. Ha sido criticado por muchos por usar aparatología y no ser exclusivamente manual como otros. Por muchos es admirado por los resultados.
Muchos Profesionales de la Rehabilitación han acudido a mi método y los resultados son grandiosos, algunos casos no los puedo publicar ya que se encuentran en proceso pero pronto lo haré. El hecho de que en el blog no enseñe cómo lo hago, es con la finalidad de que no caiga en manos  irresponsables que por unos pesos, echen a perder lo que en tantos años, más de 20, me ha costado. "Una golondrina no hace verano pero yo...tengo una parvada en resultados"










Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias