Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2016

SALUD DIGITAL.


SALUD DIGITAL.


La Salud Digital se ha magnificado día a día hasta llegar a la tecnología en tercera dimensión, la telemedicina que ahora es ampliamente utilizada por teléfonos celulares en sus distintas modalidades o “gadgets” Se dice que hay más usuarios de teléfonos celulares que de usuarios de cepillos dentales y que ahora se le conoce como Telemedicina ¿cuántas veces no han consultado a su médico por celular? Eso, ya es telemedicina. Para nosotros los médicos no es una grata noticia ya que los honorarios difícilmente son agregados por “PayPal” pero no sería una mala idea que todos los celulares de los médicos tengan un sistema de cobro por consulta previamente.

 

Hace más de 30 años, por allá de 1984-86, en mi intención por iniciarme en el mundo de los escritores, realicé  dos ensayos sobre lo que sería el futuro de la medicina, uno de ellos lo denominé: “Proyecto Olmeca”  explicaba sobre la posibilidad del trasplante de cabezas entre seres humanos para lo cual, en el instituto científico dónde se desarrollaba éstos experimentos, había un grupo de investigadores que usaban la más alta tecnología, entre estas, la ropa que monitorizaba los signos vitales, niveles de glucosa, falta de vitaminas, etc., por medio de sensores que de alguna manera se instalaba en dicha ropa (ahora sé que yo hablaba de los “Wearables”  que son pulseras y prendas que han usado en la medición de la salud de miles de personas alrededor del mundo. No solo son pulseras, pero es todo lo que se puede lograr con mini chips conectados a la Internet). Ojalá y pueda yo rescatar esos cuentos de ciencia ficción por estos medios, mismos que fueron inscritos en una sociedad de escritores que no sé si exista todavía en México (los envié por correo convencional y no electrónico). El otro versaba sobre lo que inevitablemente sucederá que es el dinero electrónico que hasta la fecha sigue siendo los más usados por medio de las tarjetas de crédito, terminará sustituyendo al tradicional en su totalidad, así que guarden sus billetes que un futuro, solo tendrán valor histórico para próximas generaciones.

Es alarmante saber que solo el 1% de presupuesto global, se utiliza a labores de prevención en medicina. Es aquí donde la medicina digital pudiera tener un gran éxito: en la prevención selectiva de algunas enfermedades. Si ustedes buscan en sus aplicaciones encontrarán incluso la forma de monitorizar sus signos vitales por medio de su teléfono móvil o registrar la temperatura corporal, incluso, hasta el consumo de calorías. Existen muchas aplicaciones ya relacionadas con la telemedicina. ¿Se han fijado también que el 60% de los comerciales en televisión se relacionan a problemas con la salud? Y claro, en letras chiquitas o trabalenguas rapidísimas, nos dicen al final que si persisten las molestias “consulta a tu médico” o “este producto no es un medicamento” pero igual lo recomiendan como si lo fuera. No existe un comercial que diga: si tienes dolor de cabeza o estómago: consulta a tu médico. Claro ya no sería comercial, te “recetan” antes un medicamento rodeado de maravillas para tu dolor de cabeza o estómago.

Por otro lado, la educación en medicina se ha mejorado por medio de los modelos en tercera dimensión, las técnicas para operar al paciente son ya una realidad virtual que es otra de las modalidades de la medicina digital, sin exponer al paciente como conejillo de india. Contamos ya con los “drones” en medicina, te llevan un equipo portátil de primeros auxilios al lugar del accidente mientras llega la ambulancia con solo llamar al 911.

De alguna manera sin darnos cuenta nuestras generaciones anteriores(X) y los llamados “millennials o Y”  se mezclan dando ya forma a la medicina del futuro, la  busca de prolongar la vida, incluso en otros planetas es una meta de los científicos en general. Los egipcios es un buen  ejemplo de estas intenciones que sigue siendo el sueño de todo mortal: ser inmortal.

Yo de alguna manera trabajo ya con “SELFIES que DIAGNOSTÍCAN” en una modalidad de  ORTOPEDIA DIGITAL para prevención y detección de alteraciones ortopédicas en medicina general y con muy buenos resultados. En su momento seré más específico para profundizar a la utilidad de las “selfies” en nuestro campo de la medicina dentro del concepto tamizortopedico.com

Solo es cuestión de organizar los códigos o algoritmos digitales para perfeccionar la medicina digital para ir dando forma a un escalón más en la evolución del hombre.









Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias