Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2015

GUÍA ORTOPÉDICA para PROFESORES (y para PADRES de FAMILIA).




INTRODUCCIÓN.
A lo largo de 20 años, he acudido a las escuelas de mi municipio y de varias ciudades de la república mexicana, he impartido pláticas a los profesores y a los padres de familia y revisado a alrededor de diez mil escolapios de todas las edades.
He podido clasificar en cada una de las edades comprendidas para cada institución, les advierto que no es el mismo protocolo para todas las escuelas sin embargo, trataré de generalizar para no hacer esto embromoso y tedioso para los lectores interesados.
Seré objetivo y breve y altamente directo y sobre todo, selectivo para lo que me interesa que deben de aprender. Es verdad que habrá casos muy específicos y algunas veces personales por lo que dejo abierto mi buzón de preguntas en el correo correspondiente: drpiecitos2013@gmail.com o el alternativo: drpiecitos@outlook.com y en cualquiera de los dos habré de estar atento a sus dudas y deben armarse de paciencia para que en su momento yo les pueda contestar personalmente.
LA REGLA de ORO.
Es importante ante todo solicitar permiso a los Padres de familia o Tutores antes de revisar específicamente a cada niño o niña. Sin este requisito es inútil intentar algo. Una vez adquirido el permiso, revisar al niño(a) en presencia de familiares.
Podemos dar una plática previa a los padres de familia de lo que pretendemos hacer con sus hijos y cuál será el objetivo de nuestro análisis.
OBJETIVO.
Revisar determinado número de alumnos y alumnas de la institución para DETECTAR no TRATAR alteraciones ortopédicas.
Recordemos que no son médicos muchas veces las personas que revisan a los alumnos, puede ser el profesor, asistente del profesor, a veces los mismos padres de familia, etc. Cuando se tiene un servicio médico escolar, sería bueno asignar este trabajo del Doctor encargado del servicio médico.
También es importante ser COMUNICATIVO de los resultados en forma directa con los padres de los alumnos a los que se les ha detectado un problema. A veces solo se queda en el expediente y el Padre de familia no lo llega a conocer por varias razones. No solo eso, se le debe de dar seguimiento en cuanto a la confirmación del problema detectado por un médico y ser insistente para su tratamiento. De nada sirve detectar, informar y explicar si no se le da tratamiento y seguimiento al problema detectado en los alumnos.
Debemos evitar “HACER RECOMENDACIONES” personalizadas de que acudan a tal o cualquier lugar en específico. Cada familia tiene su médico de confianza o la institución del sector salud que le corresponda, por lo tanto, una vez detectado el problema debemos comunicarles a los padres de nuestras percepciones y de la probabilidad de que su hijo tenga o no el problema ortopédico. Recordemos, es el médico el que debe certificar nuestra sospecha. No se sientan mal, si lo que percibimos resulta ser una falsa alarma, al contrario, el agradecimiento de los Padres de Familia siempre es evidente en la mayoría de los casos aunque sea una falsa alarma.
Cuando yo les doy una plática a los profesores de lo que buscamos en los alumnos en lo referente a los problemas ortopédico más comunes, es difícil dar una falsa alarma a los padres de familia. Los resultados siempre son objetivos y no subjetivos. Para tal fin, ya les comentaré de las formas de dar testimoniales específicos con equipos muy sencillos. Es confortable intercambiar lenguajes comunes entre nosotros los médicos, los profesores y padres de familia. Un ejemplo: “doctor, fíjese que tengo un alumno que le detecté un problema de Genu valgo y creo que ya tiene desproporción de sus piernas”.
Hacer estadísticas es importante, registrar nuestro trabajo en forma gráfica si fuera posible, es como si estuviéramos haciendo una tesis con cada uno de los ciclos escolares.
Cuando voy a revisar a los escolares, les pido que asistan en short, arriba de las rodillas, hagan una fila en su patio de recreo o cancha deportiva. Les solicito que hagan la prueba de la marcha y que caminen en línea recta, los hallazgos son increíbles, un gran porcentaje de niños(as), tienen una gran deficiencia en la coordinación de su marcha. Posteriormente hago un examen más personalizado en cada niño, los resultados se los hago saber a sus profesores y ellos a los padres de familia.
Esta incoordinación, les impide hacer ejercicio correctamente, ya que se tropiezan, caen o pierden el equilibrio. Les advierto que se arma un gran espectáculo para ellos mismos y el desorden se generaliza. La prueba es muy simple y con resultados muy sorprendentes. Los invito a que la lleven a cabo en las escuelas de sus hijos o sus amigos.
Debemos evitar, al hacer la prueba, manifestar señalamientos o risas directas al hacer las gesticulaciones. El niño(a), puede creer que nos estamos burlando de sus actitudes de marcha y se rehusará a repetirlo.
Sean pues bienvenidos a este breve pero sustancial protocolo ortopédico que espero, se vuelva un factor común en todas las escuelas a nivel nacional e internacional.
Antes de iniciar el capítulo uno, los invito a leer el blog: sincirugiasenlinea.blogspot.com ya que es indispensable que se vayan familiarizando con lo que más adelante comentaré.

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Adquiere la guía completa por menos de $90,00 pesos  en Libro Electrónico versión Kindle directo a tu computadora con solo un Clic.

Búscala por su nombre en:

www.amazon.mx

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias