Buscar este blog

miércoles, 16 de abril de 2014

Escoliosis y Pies Cavos.



Generalmente las variantes de pie cavo como causa de escoliosis son poco frecuentes. Solo en los casos de asimetrías marcadas cuando éstos son causa de alteraciones ascendentes en varo tibial que se traduce en basculaciones hacia el miembro mayormente afectado.


Difícilmente, los pies cavos provocan lateralizaciones de la columna vertebral y solo en casos muy adversos.
He tratado a un sinnúmero de pacientes de pies cavos con escoliosis. Siendo reiterativo el provocado por los arcos asimétricos. 
Es un error pasar por alto el diagnóstico de pie cavo y más lo es aún, el no tratarlo.
El hecho de que sea silencioso o asintomático en sus inicios lo hace más preocupante en cuanto a las complicaciones futuras.

Muchos se sorprenden cuando yo comento que es más difícil tratar unos pies cavos que unos pies planos. La diferencia estriba en la calidad de las articulaciones. Mientras que en los pies con arcos planos los ligamentos y tejidos adyacentes son laxos y para mí, fácilmente moldeables con técnicas especiales.  Los pies con arcos cavos son más compactos en sus estructuras anatómicas, los ligamentos más fuertes al igual que la masa muscular que los compone y como consecuencia, el manejo es difícil.

Este tipo de arcos son extraordinarios para correr y brincar, por lo que la mayoría de los deportistas sobresalientes tiene este tipo de arco. Son muy estéticos, en las mujeres luce mucho con zapatillas o tacones altos. Igual son seguidos de complicaciones como; genu varo progresivo, talones en varo, luxaciones externas de tobillos, ortejos en “martillo”, Hallux Valgus frecuentes, espolón calcáneo y consecuencias en la columna vertebral, en los niños, deforma el calzado considerablemente. Debe de ser cuidado y vigilado durante el transcurso de la vida, a fin de evitar las complicaciones arriba señaladas. 

Dr. JOSÉ CARLOS DÁVILA LEZAMA

Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias


jueves, 10 de abril de 2014

Escoliosis Vs Lateralización de la Columna Vertebral. Diferencias.








Antes y después de 18 meses de Tratamiento con Alineación Corporal SIN cirugías.

Radiografías de Osteogénesis imperfecta de la Pelvis ósea.
Diferencias Anatómicas claras desde los conceptos tradicionales entre Escoliosis y las Osteogénesis Imperfecta de cadera que provoca Lateralización de la columna vertebral. Un caso clínico Significativo.

Es frecuente confundir los casos clásicos de Escoliosis, que son más comunes que los de la Lateralización de la Columna Vertebral. Se diferencian ya que las primeras involucran la curvatura de la columna en forma de S o C y las lateralizaciones en forma  de  angulaciones secundarias a una anormalidad de los miembros inferiores incluyendo la pelvis ósea.

En las Escoliosis, están incluidas curvaturas que las conforman varias vértebras formando las concavidades correspondientes que clasifican la gravedad de ésta.

En las lateralizaciones de columna, dependiendo su origen que también puede ser secundarias a un Trauma o accidente en los sitios anatómicos mencionados. Generalmente está involucrada una o dos vértebras que provocan la Lateralización total de la columna como el caso que nos ocupa.
Entre éstas dos entidades, la Escoliosis y la Lateralización de la columna, existe una entidad en tránsito o evolución que correspondería a una complicación de la columna como efecto secundario tardío o secuela final.
La origina también las luxaciones de cadera sin tratamiento y las desproporciones de miembros pélvicos inferiores por cualquier causa.


Caso Clínico:
Escoliosis por osteogénesis imperfecta de cadera en una paciente de 18 años de edad donde se muestra la variación de los ejes longitudinales de la espalda a lo largo de 12 meses de tratamiento. De 17 grados inicial a ocho grados en el transcurso del procedimiento.

El abordaje terapéutico consiste en colocación de corsés graduables tipo Taylor, plantillas compensadoras para nivelar los miembros inferiores y terapia de marcha para corregir la rotación interna de predominio izquierdo.
También se trata el Genu Varo moderado asimétrico de predominio en la pierna izquierda y el varo del talón izquierdo.

El objetivo durante la terapia es evitar la progresión de la escoliosis y la deformación de las piernas.
Es importante mencionar que la respuesta es lenta dada la magnitud de la malformación de la pelvis que se encuentra completamente asimétrica como lo muestran las radiografías, sin embargo, se puede contribuir a hacer menos severo el proceso deformativo natural como efecto colateral en algunas osteogénesis imperfecta de pelvis. No debemos confundir ésta patología con las luxaciones congénitas de cadera.
Esta paciente representa dos casos en diez mil dentro de mi casuística personal.
A continuación expondré los elementos de alineación con ortesis adaptadas y elaboradas a las necesidades clínicas del proceso evolutivo mismas que fueron modificadas a lo largo del tratamiento.
Por ser un caso de poca incidencia clínica en los pacientes de escoliosis, es importante analizarlo desde el punto de vista multidisciplinario.

La Causa de la gran basculación de la espalda en el caso clínico que nos ocupa, se muestra en éstas radiografías. La malformación ósea de la pelvis origina la gran angulación de la columna vertebral.

Los efectos clínicos como consecuencia son: Basculación de Hombros y cadera, desproporción de Miembros Pélvicos inferiores de predominio derecho siendo más corto que el izquierdo, efecto de Varo en la región tibial y peroné con talón supinado y pie izquierdo en rotación interna.

Se utilizaron, además de ejercicios de elasticidad ya mencionados, los elementos ortésicos de alineación para la espalda, plantillas asimétricas en zapato ortopédico modificado, manguera rotadora externa unilateral con fijadores a muslos con velcros de contacto y una barra asimétrica para compensar la desproporción de miembros pélvicos inferiores con efecto pronador para el pie izquierdo.
Cada elemento ortésico se utilizó en forma alterna en promedio de dos a tres horas al día y en diferentes tiempos.
Se puede observar en el muslo izquierdo de la paciente,  una cicatriz  producto de un intento quirúrgico por otros médicos sin ningún resultado positivo en años anteriores con la finalidad de intentar corregir el defecto.

En la presente, se observa desde el inicio del tratamiento y 18 meses después, si bien no se logra corregir la osteogénesis imperfecta que ocasiona ésta gran angulación de la espalda, sí se logra modificar los ángulos correspondientes.

Comentario:
El acto quirúrgico es bueno cuando éste nos ofrece buenos resultados pero cuando el paciente no obtiene ningún beneficio se vuelve contradictorio y ocasiona desilusión en los pacientes o en los familiares de éste.
Hoy existen alternativas que pueden complementar o suprimir la cirugía aunque se lleve más tiempo como en éste caso referido.

Insisto en el tratamiento multidisciplinario con las alternativas que se tengan al  alcance para el beneficio de cada paciente  y con patologías poco comunes incluyendo a Alineación Corporal SIN cirugías entre muchas otras técnicas más.















Biografía: http://drpiecitos.wix.com/sincirugias